La quinta beca de investigación se abre gracias a las aportaciones del décimo aniversario de Tribuna Grupo que ha tenido lugar en el Teatro Liceo.
La historia de Ana del Fraile es la de millones de mujeres en el mundo: la de la lucha por vencer el cáncer de mama. Sesiones duras de quimioterapia, convivir con la enfermedad, secuelas físicas y psíquicas, el normalizar con el entorno la enfermedad situación y conseguir la meta; vencer y sobrevivir’. La vivencia de Ana, fundadora de ‘We can be heroes’, es especial. Se ha enfrentado a la enfermedad, no solo para lograr doblegarla, si no para conseguir ayudar a más mujeres en la misma situación.
Ana es a buen seguro uno de los casos más jóvenes de cáncer de mama diagnosticados en los hospitales de Castilla y León, con tan solo 26 años, «hoy es más común, pero hace unos años esto no era muy habitual». Relata que «fue un shock, una pesadilla, en mi familia nadie había tenido cáncer, me parecía una enfermedad de ciencia ficción, ni me lo planteaba. Recuerdo estar como en una nube al recibir la noticia». La operaron y después, «fui poco a poco».
Su ‘tabla de salvación’ o, al menos, lo que le ayudó a seguir adelante en esos duros momentos fue su padre, «se puso muy malito, estuvo a punto de morir y yo solo pensaba en que me viese bien, si se iba tenía que ser viéndome guapa y feliz, tranquilo…».
Diez años después ha superado la enfermedad. Su lucha le ha llevado a fundar ‘We can be heroes’, una asociación radicada en Valladolid creada para ayudar a las miles de personas que cada día, como ella, batallan contra la enfermedad. «Nacemos en 2014, todo empezó como un blog en el que iba contando como había superado todo el proceso», asegura.
Poco a poco el proyecto fue creciendo y se fue expandiendo, «queríamos que el tratamiento al que somos sometidas fuera menos molesto». Mejorar la calidad de vida de todas las pacientes que sufren esta enfermedad y prevenir los efectos secundarios que provoca la quimioterapia. Uno de estos efectos secundarios es la mucositis, una inflamación en la mucosa del interior de la boca y la garganta que puede provocar úlceras y llagas.
Hasta entonces, los hospitales ofrecían como solución básica chupar cubitos de hielo o helados de sabores. Por eso, crearon ‘chupa-chups’, «se trata de un molde, apto para los congeladores, que produce una esfera de hielo y que se adapta a la forma de la boca con un palo que facilita su agarre».
Posteriormente, y según relata la protagonista de esta historia, «buscamos becas de investigación, aunque costó trabajo». Afortunadamente, conoció el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, «me invitaron a conocer su trabajo y las líneas de investigación abiertas, al final, no lo dudé y empezamos a colaborar con ellos». Desde ese momento se han conseguido cuatro becas de investigación en diferentes ámbitos como cáncer de mama, linfoma de Hodgking, patología molecular…
La primera de ellas de 30.000 euros, la segunda; 21.787 euros, la tercera; 11.611 euros, la cuarta; 24.826,40 euros y este jueves, durante la celebración del décimo aniversario de Tribuna Grupo, que ha tenido lugar en el Teatro Liceo de Salamanca ante casi 600 personalidades de la política, cultura, medicina, universidad entre otros muchos sectores, inaugura la quinta beca de investigación y la de mayor cuantía, alrededor de 38.838 euros.
Gracias a la colaboración de Tribuna Grupo en esta noche tan especial, ‘We can be heroes’ ha conseguido un total de 4.000 euros, los primeros de esta quinta beca, «un reto importante, palabras mayores». Además, ha querido agradecer la «labor importantísima del CIC en Salamanca».
Con ella vuelven a la esencia de la asociación, «se investiga en cáncer de mama, hay muchas pacientes con cánceres muy avanzados que no se sabe por qué no responden a los tratamientos». Esta beca abre una esperanza para aquellas mujeres que sufren cáncer de mama metastásico y avanzado. «Tribuna ha puesto montañas de arena, la segunda beca de investigación se cerró gracias a la celebración del quinto aniversario de Tribuna Valladolid, con un total de 3.721,20 euros».
Todo esto y otros proyectos se financiarán gracias a la aportación de socios y a través de eventos solidarios que ya están puestos en marcha. Granitos de arena por parte de mucha gente que han terminado por hacer algo muy grande. «Vender pulseras, chapas, carreras y eventos deportivos, esfuerzos de la gente, porque parece que un euro no cuesta pero si cuesta, son cosas que me emocionan mucho». ‘We can be Heroes’ es ‘un grito de guerra, un arma contra el cáncer’. Y no lo olvidéis: Nosotros podemos ser héroes.
También puedes leer la noticia aquí.