De la mano de Tribuna Grupo, el que es uno de los psicólogos españoles con más proyección mediática ha ofrecido una charla en el Círculo de Recreo.
Tribuna Grupo, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, ha celebrado la conferencia ‘Riesgos para la salud mental infanto-juvenil’ que impartió en la tarde de este lunes, 8 de abril, a partir de las 18.30 horas, el psicólogo Javier Urra.
Una charla que ha tenido lugar en el magnífico Círculo de Recreo, presentada por la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, quien ha destacado que es una más de las iniciativas del Consistorio en lo que a educación y protección de la familia, infancia y adolescencia se refiere.
Posteriormente, el director de Tribuna Grupo, Félix Ángel Carreras, ha sido el encargado de presentar al doctor: «Es un rostro conocido y reconocido, basta un paseo por la calle para comprobarlo. Su actividad profesional y su presencia mediática le han convertido en una indiscutible referencia».
Los medios de comunicación «buscamos en él una opinión experta y el aplomo que tiene para contar todas las cosas como sólo él sabe contarlas«. Pero, sobre todo, «el doctor Urra es una persona comprometida, solidaria y valiente. Javier Urra opina, se implica, analiza, no se esconde para hablar de esta sociedad y de lo esencial de la educación».
Urra ha hablado de «la importancia de trabajar con los niños». Para el que fuera el primer defensor del menor de nuestro país, es «esencial» prestar atención a los traumas infantiles: «Los niños por ser niños no siempre son felices. Hay un porcentaje de menores de edad que sufren».
El educador y colaborador habitual de medios de comunicación ha pasado por varios temas delicados como el bullying, la violencia de género, los trastornos alimenticios o la transexualidad para analizar, a la perfección, los problemas psicológicos a los que muchos niños y jóvenes se encuentran hoy en día.
Frente a un público de más de 300 personas, Urra ha puesto el foco en la necesidad de «educar pero también de educarnos», advirtiendo así que los padres y profesionales de la educación «deben saber primero para enseñar después».
Especialista desde hace décadas en jóvenes conflictivos y en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Menores, dirige la Clínica Recurra-Ginso para adolescentes con problemas de conducta, de la mano de 120 profesionales, «que saben bien lo que falla y lo que funciona».
«En mi centro no hay teléfono móvil y no pasa nada. Sé lo que es educar y cambiar la conducta de un joven». Da importancia a los datos, «tenemos más trastornos mentales, llama la atención la depresión que está infradiagnosticada. Han aumentado bastante el suicidio y mucho las autolesiones». «Hacen falta más psiquiatras y psicólogos infanto-juveniles, pero sobre todo, hace falta una sociedad más sana».
NIÑOS Y TECNOLOGÍA
Finalmente, Javier ha abordado el tema de prohibir las tecnologías a los niños, «se van a poner medidas, pero lo de prohibir todo a todos me genera dudas. La ley tiene que ser pedagógica pero hablamos de educación. El acoso escolar es un problema que deben resolver los profesores. Hay que captar lo que pasa, aunque a veces no es fácil».
Urra ha concluido la conferencia hablando sobre el amor. «Se confunde amor con querer y amor con poseer.¿Qué tiene que ver querer con amar? ¿Y desde luego poseer? ¿Cómo vas a poseer a tu pareja, a tu hijo? Y esto deberíamos evitarlo desde la raiz, desde los niños para no tener que estar podando todos los días, por cierto con poco éxito. «Amar es dar a fondo perdido».
También puedes leer la noticia aquí.