TRIBUNA GRUPO, junto al CES, abordó las consecuencias y efectos del cambio climático en un foro informativo con la participación de tres expertos de la materia
El salón de actos del Consejo Económico Social de Castilla y León (CESCyL) ha acogido este miércoles una jornada, organizada por TRIBUNA GRUPO, sobre los efectos y las consecuencias del cambio climático bajo el título ‘El cambio climático. Una realidad cercana’. La periodista de TRIBUNA Sara Martín ha sido la encargada de moderar un foro informativo, en el que han participado tres expertos en la materia como Adrián Escudero Alcántara, director del Instituto de Investigación en Cambio Global de la Universidad Rey Juan Carlos; José Abel Flores Villarejo, catedrático de Paleontología de la Universidad de Salamanca; y Fernando Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca.
Los tres manifestaron su «preocupación» por este aspecto porque la sociedad debería ser consciente de que el cambio climático es una «realidad». Adrián fue el primero en tomar la palabra y quiso que los asistentes presentes, y los que estaban viendo el foro en las redes sociales, se dieran cuenta de la situación, pese a que muchos otros lo nieguen. Fernando, en este sentido, cree que para convencer a estos «negacionistas» se debe utilizar la «educación», que ejerce en esta ‘pirámide‘ como «primer eslabón», al que también se suma la «formación». José Abel, de hecho, dividió los negacionistas en dos grupos: «Hay personas que son ajenas a este tipo de resultados. Es decir, que no les asimilan. También hay personas en la sociedad que tienen aversión a la ciencia, como pasa con las vacunas».
Para el catedrático de Paleontología de la Universidad de Salamanca, «los niños y los mayores están convencidos», pese a que algún sector «ideológico» no lo vea. «Todo el mundo asume que hemos evolucionado, pero hay que ponerlo de contexto. Necesitamos que nos ayuden a entenderlo y mucha gente está desinformada porque da su opinión motivada por su malestar», explica. Ese propio malestar puede estar presente por la aparición de cumbres «de carácter ideológico» que llevan consigo «declaraciones con buenas intenciones», pero que, en ocasiones, no es suficiente. De hecho, han repasado varias cumbres, citando el Acuerdo de París, el pacto climático más importante hasta la fecha, cuyo objetivo es limitar el calentamiento mundial a por debajo de los 2 grados centígrados, preferiblemente a 1,5. Sin embargo, más de un participante firma que sean 2,5.
Con el paso de los minutos, la conversación fue aún más enriquecedora. El tema que expusieron, acto seguido de la problemática de las cumbres, fue cómo abordan este aspecto las personas que viven en el mundo rural. Adrián considera que es «imprescindible» que se mantenga los paisajes de una manera en el que los implicados, que lo cuiden, salgan «recompensados». «Tienen un capital natural e ingresos adicionales que no están incluidos en las cuentas del negocio», manifestaban los ponentes, que añadían, sobre todo Adrián, que la sociedad necesita «madera en los montes para que capture carbono», que sería un «pequeño gesto» para la «propia subsistencia» de la zona.
En cuanto a los retos, los expertos ponen su punto de mira en la gobernanza, ya que «el cambio climático es un problema que nace de la gestión de la incertidumbre» porque si se retribuyeran estos servicios «no tendrían la necesidad de convencer» a los que siguen sin creer en el cambio climático. Como dice Fernando, se trataría de una «actividad rentable», que lograría «objetivos», muchos más que los que, en la actualidad, piensan los políticos. «Hay que comunicar a la sociedad, como política pública, que esto nos favorece a todos», apunta.
José Abel, por su parte, explica que lo más necesario «es tener más datos» y «modelos más precisos» porque, consiguiendo esa documentación, se tomarán mejor las «decisiones». Adrián, en el apartado de los retos, exige que haya «un diálogo más franco y eficaz entre todos los actores sin dejar apartada a la ciencia porque el hombre está transformando muchas cosas», las cuales hay que verlas «de forma global».
TURNO DE PREGUNTAS
La periodista Sara Martín dejó un espacio para que los asistentes pudieran resolver las dudas que tenían acerca del tema del día. Entre las cuestiones, destaca la formulada por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y líder de la oposición, Pedro Herrero, que quería saber la razón por la cual los «técnicos», en este caso del Consistorio, recomiendan a los concejales no hacer mucho caso a los «expertos» acerca del cambio climático. Adrián, que ha sido el encargado de responder sobre este asunto, ha dado la razón a Herrero, ya que dicho planteamiento es un «problema» en general, no solo en España. «La ciencia ha vivido en vuestras torres de marfil y, además, está muy poco conectada con la gente, sobre todo con los técnicos de las administraciones», concluye un ponente que también ha lamentado que no haya un «marco institucionalizado» para resolver este «dilema».
También puedes leer la noticia aquí.