El sector del transporte en Castilla y León hace un llamamiento para traer nuevos conductores a la comunidad

Así lo han querido demandar los ponentes que han participado en el foro ‘Situación y futuro del transporte en Castilla y León’ organizado por TRIBUNA GRUPO.

El Hotel Sercotel acogió este lunes el foro informativo ‘Situación y futuro del transporte en Castilla y León‘ organizado por TRIBUNA GRUPO. En el mismo, con la presencia incluida del consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, José Luis Sanz Merino, han participado la directora general de Transportes y Logística de la Junta, Laura Predes; el presidente de Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús (Fecylbus), Fernando García; y el presidente de la Confederación de Transportes de Castilla y León (Cotracyl), Juan Luis Feltrero.

Los tres han agradecido la invitación a participar en el foro a TRIBUNA GRUPO, lo mismo que hizo previamente Sanz Merino, porque se trata de una oportunidad para abordar la situación del sector, la cual han destacado de manera positiva, pese a la falta de conductores y a las «mejorables» condiciones laborales porque el trabajo de un camionero es, en muchos casos, «una actividad de riesgo», como relató García durante el foro. En este sentido, lamentó que no se reduje «la edad de jublación» porque, a veces, el problema está en que a los empleados «les gusta el oficio, pero no quieren jubilarse».

Según Prades, en representación de la Junta, si se sigue esta «tendencia» se jubilarán mayor cantidad de conductores en comparación con los que podrían entrar en el sector. «En Europa, faltan 230.000 conductores; 2.000 en Castilla y León si extrapolamos el dato», reconoció. No obstante, desde la Junta de Castilla y León, los técnicos y empleados de la Consejería se están esforzando para encontrar las fórmulas y medidas con las que se podría «contratar más conductores» gracias a los «convenios» firmados con los representantes sindicales y organizaciones. «Tenemos que avanzar más allá de seguir financiando porque es una atractiva», abogó, de nuevo, García.

Feltrero, por su parte, apuntó otro problema, como son los «horarios intempestivos», algo que «hay que mejorar». Como solución, propuso «rutas» que podrían «combinar» los propios trayectos de los conductores, ya que éstos harían «relevos». Al respecto puso como ejemplo la ruta Oporto-Salamanca. Aun así, es consciente de que «la gente lo que quiere es trabajar sus horas».

RETOS Y BONIFICACIONES EN EL TRANSPORTE

Prades aprovechó la ocasión, tras la pregunta de la moderadora Sara Martín, para poner encima de la mesa los diferentes retos que tiene la Junta de Castilla y León por delante. Uno de ellos es la «descarbonización», así como la mejora de las infraestructuras. Para ello, la Junta ya está poniendo en marcha sistemas avanzados de gestión energética para vehículos cero emisiones; nuevas fuentes de energía o trasladar carga de la carretera al ferrocarril con el fin de reducir las emisiones de CO2.

Otra de las cuestiones planteadas fue, en este sentido, la «resiliencia» a los sobrecostes, que podrían afrontarse de una manera diferente si continúan las bonificaciones en el transporte, algo que, durante estos últimos años, ha supuesto el incremento de un «más del 20 por ciento» el uso del transporte. Como la incertidumbre sigue rodeando la situación, la Junta de Castilla y León ya ha demandado al Gobierno que aporte su granito de arena para que la medida sobreviva, que beneficiará «a la población». «Estamos en un buen momento», reconoce Prades.

Por último, y para beneficiar también a los vecinos de los municipios, la Junta impulsará los proyectos de las áreas metropolitanos. «En breves fechas trataremos de licitarlos», concluyó.

También puedes leer la noticia aquí.