Expertos en ciberseguridad refuerzan su compromiso en la concienciación y prevención de la materia

El Hotel Sercotel acogió un foro organizado por TRIBUNA GRUPO e INCIBE con una mesa redonda como protagonista.

La jornada organizada por TRIBUNA GRUPO e INCIBE ha sido todo un éxito. Ambas partes han puesto encima de la mesa la importancia de la ciberseguridad gracias a la visión de varios expertos sobre la materia, que lograron exponer los beneficios que se generan en sus empresas o en sus universidades correspondientes, como la de Valladolid, Salamanca, Burgos o León, entre otras.

Antes de que los ponentes tomaran la palabra, intervinieron para inaugurar el foro Félix Barrio, director general de INCIBE; Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca; y Félix-Ángel Carreras, director general de TRIBUNA GRUPO. Los tres han puesto de ejemplo a Castilla y León como comunidad modélica que avanza, y de qué manera, en este aspecto, algo que han recordado los participantes en la mesa redonda posterior.

En la misma, han estado presentes Daniel Terrón, delegado del rector para la protección de datos de la Universidad de Salamanca (USAL); María del Carmen Benavides, doctora por la Universidad de León; Juan Pablo de Castro Fernández, director de área de virtualización y transformación digital de la Universidad de Valladolid; Álvaro Herrero Cosío, delegado del rector para la transformación digital por la Universidad de Burgos; y Jorge Herráez, CEO y Co-founder de la empresa ClickDefense.

Moderada por la gerente de INCIBE, Tatiana Gutiérrez, la mesa redonda ha comenzado con un llamamiento. Gutiérrez ha compartido un mensaje de unión y apoyo hacia las empresas para que continúen concienciando a las personas sobre la materia. En este sentido, Terrón pone encima de la mesa cómo la USAL entendió su papel «desde el primer momento»«Sabíamos lo que teníamos que hacer. Todos los agentes que participaron en las primeras jornadas sobre esta materia contaron con una formación posterior. No es una docencia como tal, sino que pensamos que estas personas luego nos podrán ayudar. La solución no es la persecución del delito, sino la concienciación de las políticas preventivas en ciberseguridad», apuntó. No obstante, cree que, al respecto, «este mensaje se está calando» en las diferentes administraciones.

Benavides, por su parte, comparte la visión de Terrón con la tecnología y la innovación como ejes fundamentales. Para argumentar su punto de vista, la capital leonesa cuenta con una colaboración estrecha entre la universidad e INCIBE cuyo objetivo es «optimizar las ténicas de aprendizaje automático» para detectar menores en imágenes. Estas técnicas se están utilizando en las unidades de detección de ciberdelitos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Aun así, ha mostrado su preocupación por la ‘Dark Web‘ porque no se puede, en estos momentos, pese a los avances, «bajar la guardia».

De Castro, en nombre de la Universidad de Valladolid, pone como ejemplo el Laboratorio de Comunicaciones Cuánticas de Castilla y León, que está asentado en la capital del Pisuerga. Se trata de un «prototipo singular» que explora las tecnologías básicas que van a ser necesarias «en un futuro» y, al mismo tiempo, cuenta con todas las herramientas suficientas para hacer frente a la «teconología oscura». Gracias a la financiación de INCIBE, la UVa también ha puesto en marcha un proyecto relacionado con la detección de riesgos de privacidad en aplicaciones móviles, pese a que la Inteligencia Artificial siga siendo el factor clave para sus actuales y futuras iniciativas.

Herrero Cosío, representando a la Universidad de Burgos, ha aprovechado la ocasión para destacar la función de INCIBE sin olvidar la importancia que adquieren en los procesos tanto las personas como los recursos, aunque en ambos casos «estén necesitados». El delegado del rector de la UBU ha hecho autocrítica porque no son suficientes todavía los avances que se están dando al «qudar mucho por hacer». De hecho, reconoce que retener el talento debe ser un requisito indispensable para poder crecer y, de esta forma, «abastecer las necesidades del sector».

Por último, el empresario abulense Jorge Herráez quiso reflexionar sobre la idea de Cosío, ya que él también piensa que «faltan profesionales» en Castilla y León. ClickDefense cuenta con «22 profesionales», de los cuales 15 están trabajando fuera de la Comunidad. Gracias a la labor de los mismos, Herráez puede presumir de lo mucho que ha evolucionado la empresa y de las «tres soluciones» que están desarrollando en materia de ciberseguridad. «Ojalá las podamos escenificar en el futuro», sentenció.

También puedes leer la noticia aquí.